Ordenamiento ecológico y política ambiental

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el Ordenamiento ecológico se define como “el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”, es decir, implica una evaluación del estado que guardan los sistemas natural, social y productivo para asignar las políticas territoriales y usos del suelo más apropiados con el fin de promover el desarrollo regional reduciendo el riesgo de provocar impactos desfavorables para el medio ambiente.

El ordenamiento ecológico tiene sus fundamentos en los artículos 1,4,6,9,10 y 11, principalmente, de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable Para el estado de Durango, y en las leyes y reglamentos federales.

Bitácora Ambiental

La Bitácora Ambiental es el registro público y producto del proceso de Ordenamiento Ecológico de acuerdo a los artículos 3 fracc. VIII y 7 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico (RMOE).

Los Objetivos de la Bitácora Ambiental (Art. 13 RMOE) son:

  • Proporcionar e integrar información actualizada sobre el proceso de Ordenamiento Ecológico.
  • Ser un instrumento para la evaluación del cumplimiento y efectividad de los acuerdos asumidos en el proceso de Ordenamiento Ecológico y los lineamientos y estrategias ecológicas.
  • Fomentar el acceso de cualquier persona a la información relativa al proceso de Ordenamiento Ecológico.
  • Promover la participación social corresponsable en la vigilancia de los procesos de Ordenamiento Ecológico.
  • Comunicar los pormenores del proceso al Comité del Ordenamiento Ecológico, autoridades involucradas y a la sociedad.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Evaluar avances, identificar desviaciones y proponer correcciones al proceso.
  • Seguimiento a las políticas públicas, programas, trámites y servicios destinados a cumplir los objetivos del programa:
  • Facilitar la vigilancia y detección de actividades no permitidas.
  • Certidumbre sobre las regulaciones en el territorio.

Según el reglamento de la LGEEPA en la materia, un proceso de ordenamiento se divide en cuatro fases:

APARTADO DE INICIO
Caracterización 
El objetivo es describir el estado de los componentes natural, social y económico del área a ordenar.
Diagnóstico 
El objetivo de esta etapa es identificar y analizar los conflictos ambientales entre los sectores con actividades en el área a ordenar.
Pronóstico 
El pronóstico es la evaluación del comportamiento futuro de una situación, basándose en el análisis del pasado. Por ello, depende de un buen diagnóstico para que las previsiones que se puedan hacer a través del pronóstico sean robustas y nos permitan hacer inferencias válidas.
Propuesta 

En esta etapa, el propósito es obtener un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso entre los sectores, minimice los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo sustentable en el área a ordenar, que servirá de base para construir el Programa de Ordenamiento Ecológico.

De acuerdo a su extensión, pueden ejecutarse ordenamientos generales, estatales, regionales que incluyen parte de un estado o partes contiguas de varios estados, municipales y locales comunitarios, con diferentes alcances o propósitos.

Extensión Alcance Medio
General Orientación general de políticas territoriales federales en materia de recursos naturales Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Estatal Orientación de políticas territoriales y programas estatales Decreto en el Periódico Oficial (PO)
Regional Orientación de políticas territoriales y programas estatales y/o federales Decreto en el DOF ó PO
Municipal Orientación de políticas territoriales y programas municipales e inducción de usos del suelo Decreto en la Gaceta Municipal
Local comunitario Fortalecer a las comunidades en la gestión de sus recursos naturales y para decidir los usos del suelo más convenientes mediante la planeación participativa. Integración al Reglamento interno de la comunidad