Crear una cultura del cuidado del medio ambiente en la población es lo que trabajará la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el Gobierno Municipal, quien se ha dedicado al rescate de las áreas verdes, campañas de reforestación y otras acciones.

Gabriela Vázquez Chacón, presidenta de la Comisión, expresó que como regidores tienen el compromiso de crear estrategias con el Municipio para crear conciencia entre la población sobre el cuidado y pago del agua.

En la comisión, el director de AMD, Rodolfo Corrujedo, manifestó que el cuidado del agua es una responsabilidad ciudadana, una parte la hace la autoridad, el sector privado y en lo individual; sin embargo, el ser humano ha ocasionado un desequilibrio ambiental y es  necesario hacer un cambio.

Agregó que en la capital se cuenta con cinco plantas de tratamiento que le dan abasto a la ciudad, además de las de poblados en donde se capacita a los pobladores, quienes son los que operan sus plantas.

En ese sentido, Francisco Franco Soler, director de Medio Ambiente, detalló que desde el inicio de la Administración se ha puesto atención especial al agua, de allí el trabajo coordinado con estancias estatales y federales.

Asimismo, dijo, sostienen reuniones y talleres con pobladores de Héroes de Nacozari, El Durazno, El Tunal, El Nayar, El Pueblito, 15 de Septiembre e Independencia y Libertad para sensibilizarlos sobre la importancia de la preservación del río El Tunal.

Detalló que a causa de las bajas temperaturas y falta de oxígeno en el río El Tunal se afectó su vida acuática, al presentar exceso de algas y otras plantas acuáticas en los márgenes del mismo que, al crecer y descomponerse, consumen gran parte del oxígeno, lo cual se le conoce como eutrofización.

 

About durangocapital